Desde su creación en 1970, Microempresas de Colombia ha contribuido en la consolidación de la cultura del emprendimiento y la competitividad de los empresarios, tanto en Antioquia como en otros departamentos del país. Cuenta con un modelo integral de atención que combina servicios financieros tan importantes como el crédito para la creación y fortalecimiento de unidades productivas y el ahorro, ofrecidos por la Cooperativa de Ahorro y Crédito; y servicios no financieros desde Corporación para el Desarrollo de la Microempresa en Colombia, como educación financiera, formación, asesoría y acompañamiento.
Su objetivo es contribuir a la disminución de los índices de pobreza y desigualdad, fomentar la creación de empresas y el fortalecimiento de las existentes, y hacer realidad los sueños de miles de personas.
Trabaja en las zonas urbanas y rurales con grupos de emprendedores, empresarios, personas en condición de vulnerabilidad, comunidades indígenas, comunidades afro, niños, jóvenes, desplazados, entre otros.