Para Saber Más…

COLECCIÓN

Para saber más

SELECCIONE UNA CATEGORÍA:

CATEGORÍA

Deportes y Valores Olímpicos

Subcategoría "Deportes Olímpicos"

ELEMENTO #1

Banlonmano playa o handball callejero

Es un video explicativo con las reglas básicas mientras se muestran recortes de partidos. Es una adaptación del balonmano a una superficie con arena. También es posible de utilizarlo como parte de un proceso metodológico del deporte en una superficie tradicional ya que tiene mucha dinámica, no hay dribling y la demarcación de la cancha es más sencilla.

ELEMENTO #2

Softbol

Es un video que resume las principales características y reglas de este deporte. Es un deporte muy interesante para jugar en terrenos grandes y cuando hay tiempo suficiente para jugarlo y que tome ritmo. Los roles fijos de ataque y de defensa de los equipos generan la posibilidad de buscar estrategias muy definidas. El bate suele ser un elemento muy convocante. Se necesita un espacio grande y abierto para poder jugarlo. Ver el recurso -Beisball5- para espacios cerrados.

Subcategoría "Deporte Alternativo"

ELEMENTO #1

Baseball5

Es la página web oficial de la Conferación mundial de beisbol y softbol. Aquí se puede encontrar cómo es el juego, sus reglas, el campo y videos explicativos del deporte.Baseball5 es una versión de cinco contra cinco y cinco entradas del juego de Béisbol/Softbol que se puede practicar en cualquier lugar. Es para jugar en grupos en un espacio mediano. No se requiere de bate por lo que el juego tiene mucha dinámica. Es ideal para jugarlo escolarmente.

ELEMENTO #2

Disc Golf

Es la página web de la Asociación de Deportes de Disco Volador de la República Argentina. En la página se describe el desarrollo del juego, los discos que se pueden utilizar y un enlace a las reglas del deporte.Es un deporte alternativo individual de precisión y estrategia con el frisbee como elemento de juego. Se sugiere realizarlo en terrenos grandes y pueden participar toda la cantidad de jugadores que se quiera.

ELEMENTO #3

Faustball

Es la página de la Federación Argetina de Faustball donde se explica qué y cómo se juega a través de texto y video. Es un deporte de campo dividido que se juega con una pelota y una red en el medio. El objetivo es que la pelota pique dos veces en campo contrario o que el otro equipo no pueda devolver la jugada. Se juegan en equipo de a cinco jugadores. Es para realizar en un espacio mediano. Es posible pensarlo como variante del voley ya que al haber dos piques el juego se corta menos y tiene más dinámica.

ELEMENTO #4

Hockey Sala

Es una página web de una profesora de educación física española que armó un desarrollo audiovisual de los deportes que utiliza en sus clases. Sobre el hockey sala vamos a encontrar videos con el reglamento, con los materiales que se necesitan y alguna guías sobre el desarrollo técnico- táctico del juego. Es una adaptación del hockey a espacios reducidos. Requiere menos nivel técnico y es un buen primer paso para su aprendizaje. Es posible pensar también algún proyecto que contemple el armado de los palos. Es para jugar en grupo y necesita con un espacio de al menos 20 m x 10m por partido. Ver el reglamento.

ELEMENTO #5

Kin Ball

Es la página de la Asociación Española de Kin Ball. Aquí se describe cómo se juega y sus reglas. Además hay un video demostrativo del mismo. Es un juego grupal donde se utiliza una pelota gigante y el objetivo es golpearla para que toque el suelo. Se juega de a 3 equipos por lo que antes de golpear se grita el color del equipo al que se ataca. Se necesita una superficie mediana. Es interesante por lo convocante del tamaño de la pelota, la necesidad de que participen todos/as los/las jugadores/as del equipo y porque es de los pocos juegos deportivos que se compiten de a tres equipos a la vez.

ELEMENTO #6

Molkky

Es la página web de la Asociación Española del Molkky donde se explica mediante un texto y un video cómo jugarlo. Es un deporte de puntería. Se puede jugar en forma individual o por equipos y realizar en espacios pequeños o medianos. Es ideal para propuestas tipo kermes.

ELEMENTO #7

Pinfuvote

Es la página oficial del deporte donde se presenta una ficha que explica objetivos, reglas y características del juego. Es un juego que combia elementos del ping pong, futbol, voley y tenis. Se juega en dos equipos separados por una red baja. El objetivo es que la pelota pique dos veces consecutivas en campo contrario o que no pueda devolver la jugada. Se necesita un espacio de tamaño medio. Es interesante ya que con un elástico que cruce todo el gimnasio es posible que jueguen muchas personas al mismo tiempo.

ELEMENTO #8

Slackline

Es una página web donde se explica de qué se trata la disciplina del deporte sobre cuerda o Slackline. Además del texto hay videos explicativos, fotos y distintas modalidades. Si bien la página es comercial, tiene buena información sobre este deporte. Es una breve introducción al deporte que consiste en caminar primero, y hacer trucos después, sobre una cuerda o cinta. Es un material muy atractivo pero es fundamental garantizar las medidas de seguridad correspondientes para evitar accidentes.

ELEMENTO #9

Tchoukball

Video explicativo con las reglas del juego. Es un deporte de invasión de campo que se juega con una pelota y dos tableros con redes tensas para que rebote. No hay disputa del elemento. Se juegan en equipos de dos, tres o cuatro jugadores/as según el grado de desarrollo técnico. Es para realizar en un espacio mediano. Es ideal para jugarlo escolarmente porque tiene mucha dinámica y, al no haber disputa, garantiza una participación de todos/as los/as participantes.

ELEMENTO #10

Tripela

Es la página web de un profesor de educación física español donde se explica el juego a través de un texto y un video. Es un juego por equipos de invasión de campo mezcla de fútbol y handball. Básicamente se pasa con el pie y se recibe con la mano. Se utiliza un espacio mediano. Es interesante para trabajar trayectorias.

ELEMENTO #11

Ultimate Frisbee

Es un video explicativo con las reglas básicas, los lanzamientos principales y el espíritu de juego. Es un deporte alternativo de invasión de campo por equipos con el frisbee como elemento de juego. Tiene la particularidad de ser autoarbitrado. Es para jugar en espacios grandes pero también es posible adaptarlo a espacios medianos. Es muy interesante para jugarlo escolarmente por lo atractivo del material.

ELEMENTO #12

Ultimate Frisbee

Es el reglamento del juego con una breve explicación sobre lo que es, las reglas básicas y algunas direcciones web para conseguir más información. Es un deporte alternativo de invasión de campo por equipos con el frisbee como elemento de juego. Tiene la particularidad de ser autoarbitrado. Es para jugar en espacios grandes pero también es posible adaptarlo a espacios medianos. Es muy interesante para jugarlo escolarmente por lo atractivo del material.

Subcategoría "Deporte Inclusivo"

ELEMENTO #1

Fútbol Callejero

Es la página web oficial del movimiento, una experiencia de construcción colectiva. Se relata la historia de sus inicios, la metodología que se aplica y los logros de procesos significativos que se han alcanzado con la misma. Es un concepto de trabajo que utiliza al fútbol y lo adapta para alcanzar objetivos sociales, de transformación individual y colectiva a través de los acuerdos colectivos y la autonomía para regularlos y resolver conflictos. Es para jugar en grupo y necesita con un espacio de al menos 20 m x 10m por partido.

ELEMENTO #2

Hockey Sala

Es una guía reglamentaria de esta adaptación del deporte deporte. Describe qué cosas pueden hacer y cuáles no los/las jugadores/as, los materiales y campo necesarios así como las faltas básicas. Ver el recurso con los videos explicativos.

CATEGORÍA

Géneros / Derechos / Empoderamiento

Subcategoría "Género"

ELEMENTO #1

Fútbol Callejero

Es la página web oficial del movimiento, una experiencia de construcción colectiva. Se relata la historia de sus inicios, la metodología que se aplica y los logros de procesos significativos que se han alcanzado con la misma. Es un concepto de trabajo que utiliza al fútbol y lo adapta para alcanzar objetivos sociales, de transformación individual y colectiva a través de los acuerdos colectivos y la autonomía para regularlos y resolver conflictos. Es para jugar en grupo y necesita con un espacio de al menos 20 m x 10m por partido.