Feria 4.0 en Quibdó

Durante este encuentro, un jurado externo al programa calificó y eligió las tres propuestas más innovadoras y creativas, diseñadas para dar respuesta a una necesidad o problemática social. Los estudiantes ganadores recibieron dispositivos tecnológicos.

Felicitamos a los 65 estudiantes de las cinco instituciones educativas y dos espacios socio comunitarios de Quibdó que presentaron sus proyectos durante EMOTED 4.0, la Feria de Robótica, Programación y Ciudadanía Digital liderada por jóvenes y que contó con el respaldo del programa Sportic, realizada el pasado 11 de noviembre de 2021. 

Durante este encuentro, un jurado externo al programa calificó y eligió las tres propuestas más innovadoras y creativas, diseñadas para dar respuesta a una necesidad o problemática social. Los estudiantes ganadores recibieron dispositivos tecnológicos.

En la categoría de Robótica, el proyecto ganador fue Moderner: AG-437.Se trata de un contador de personas, útil para zonas cerradas y espacios públicos. Sus creadores: Kleyder Sebastián Mendoza Barrera, Daniel Orozco Sosa, Rafael Enrique Córdoba Palacios y  Robert Andrés Córdoba Palacios de la I. E. Carrasquilla Industrial, quienes contaron con el apoyo de los docentes: Nilson Dafnis Alfonso Asprilla (Deporte) y Nelson Cuesta Rentería (TIC).

En la categoría de Ciudadanía Digital el premio fue para las estudiantes Yefany Paola Pinilla Mosquera, Shary Vanesa García Riasco, Maroly Sallany Rodríguez Rentería y Heidy Yaneth Mosquera Palacios de la I.E Femenina de Enseñanza Media (IEFEM), quienes presentaron el proyecto Safe Sport, se trata de una página web para la reserva de canchas, que permite conocer con exactitud el horario y la ubicación de los espacios deportivos. Además, cuenta con un buzón de sugerencias. Este proceso fue acompañado por los docentes: Ana Sandoval (TIC) y Yeison Enrique Lozano Mosquera (Deportes).

En la categoría de Programación el proyecto elegido fue Dispenser Leluilye”, dispensador de alcohol que permite tener un control del número de personas que desinfectan sus manos en un lugar y tiempo específico. En la elaboración de ese proyecto participaron Leidy Tatiana Ciro A, Lyllen Johana Mena Palacios y Luisa María Rentería García de la I.E Femenina de Enseñanza Media (IEFEM) y junto a ellas estuvieron los docentes Enith María Mena Mayo (TIC) y Danilo Rentería (Deporte).

Adicionalmente, los asistentes le dieron el mayor puntaje al proyecto de Implementación de tarjetas penales en el tablero de Microfútbol o Futbol de salóndesarrollado por Laury Estefanny Córdoba Arias, Evelyn Dayana Valoyes Moreno, Ruby Maria Salazar Ibarguen y Karen Eneisy Mena Valoyes de la I.E Normal superior Manuel Cañizales, que consiste en plasmar en un tablero electrónico los detalles de cada encuentro, por ejemplo, cuando un jugador es amonestado, descalificado o expulsado. Su propósito motivar el juego limpio. Esta propuesta contó con el apoyo de los docentes: Dania Cuesta Ramírez (TIC) y Emiliano Palacios Córdoba (Deporte).

Durante este evento, a la maestra de tecnología, Ana Cecilia Sandova y al profesor de deportes, Yeison Enrique Lozano, ambos de la I.E Femenina de Enseñanza Media, se les entregó un reconocimiento por su asistencia y compromiso a los encuentros de transferencia pedagógica, por el seguimiento realizado a las actividades autónomas  de los estudiantes y por su constante interés y trabajo en favor de la permanencia de los y las jóvenes.

Finalmente, EMOTEDD 4.0 contó con la asistencia de 200 personas, entre docentes, rectores, estudiantes y funcionarios de la Administración Municipal, entre ellos, el secretario de Educación de Quibdó, Elvis Córdoba, quien resaltó las capacidades y competencias de los y las jóvenes para crear propuestas innovadoras con un alto grado de aplicabilidad en la vida cotidiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *