Nuevas capacitaciones para docentes

A lo largo de 2021 habrá 3 instancias de formación para educadorxs de escuelas y de organizaciones comunitarias. La primera etapa del curso se desarrollará en marzo y abril para lxs docentes de Argentina. 

“Un recorrido conceptual por Sportic” es el nombre de la formación que se llevará a cabo a lo largo del corriente año. La misma se enfoca en temáticas centrales de pensamiento computacional, programación y  robótica en conjunción el deporte y el fortalecimiento de habilidades socioemocionales. Esta integración se aborda con diversidad de materiales, formatos y herramientas en parta ser usadas en la presencialidad o en forma digital.

Construir en un contexto de incertidumbre

Entre los puntos más fuertes de la formación para la implementación en un contexto de incertidumbre se encuentran propuestas que articulan deporte y tecnología para el desarrollo de habilidades, que pueden hacerse sin necesidad de conexión a internet. Rosana Sampedro, responsable pedagógica de Sportic, nos explica sobre las actividades a partir de un ejemplo: “Buscamos explorar el pensamiento computacional aplicando sus 4 pasos al análisis del juego deportivo. Observar un deporte desde el aporte del pensamiento computacional nos permite desglosar las mecánicas del movimiento, encontrar patrones dentro del juego, observar jugadas abstrayendo los movimientos de las y los jugadores. Avanzar hacia una mayor comprensión nos permite desde crear rutinas de entrenamiento específicas para la habilidad que queremos reforzar, hasta crear estrategias para avanzar hacia una mayor eficacia en el juego de conjunto. Implicando también el trabajo en grupo, la resolución de conflictos y el pensamiento creativo”.

Las formaciones se ocupan también de brindar materiales para la adaptación de dinámicas de movimiento al contexto de distanciamiento social y una batería de  actividades factibles de realizar con materiales escolares básicos, sin implicar el uso de dispositivos digitales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *